domingo, 3 de mayo de 2020

La plaga de Justiniano



Se le atribuyó la epidemia a las naves que transportaban el grano, aya que essts estaban  llenas de ratas y pulgas las cuales eran portadoras de la enfermedad 
Los primeros casos de esta epidemia aparecieron alrededor del 541 d.C sin embargo se presentaron varios brotes por lo cual fue difícil de erradicar: 
La plaga de Justiniano en 2020 | Cultura, Historia
Primer brote entre 541 y 547 d.C (gobierno de Justiniano)
Segundo brote entre 558 y 561 d.C (gobierno de Justiniano)
Tercer brote entre 594 y 597 d.C (Gobierno emperador Mauricio)

Los síntomas de los infectados eran bubones, ojos sanguinolentos, fiebre y pústulas, era tan fuerte que no duraban mucho tiempo con vida, fallecían después de dos o tres días y el contagio era muy rápido.

La plaga de Justiniano | Sergio Alejo Gomez
Cabe aclarar que algunos se curaban, entre ellos el emperador quien al parecer se contagió, pero por suerte se repuso de esta enfermedad.

Juan de Éfeso (historiador y cronista presente en estos tiempos) atribuyó la plaga a un castigo el Señor por los pecados cometidos por los hombres.

Hubo demasiadas muertes esta pandemia acabó con la vida de entre 30 y 50 millones de personas, estos valores equivalían a casi la mitad de la población del mundo conocido en ese momento, se dice que en pleno apogeo de esta pandemia cada día fallecían cerca de 10 mil personas.

La plaga de Justiniano
Los cuerpos eran apilados ya que no se daban abasto para sepultarlos, lo cual hizo que la infección se propagara cada vez más rápido.

La epidemia se extendió hacia el norte de Europa y el este.

Algunas de las consecuencias de esta epidemia fueron que los campos y el ganado quedaron abandonados, se produjeron varias plagas de langosta, hubo problema de desabastecimiento, entre otras.

Fuentes:
https://www.sergioalejogomez.com/la-plaga-de-justiniano/
https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/18/de-la-peste-negra-al-coronavirus-cuales-fueron-las-pandemias-mas-letales-de-la-historia/

Autor:Jessica Denisse Ballinas Martínez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario