viernes, 8 de mayo de 2020

Ébola





"El ébola es como un incendio, si no se apaga a tiempo puede provocar nuevos focos" -
Concha Lago (Deia, 19 de Octubre de 2014)


Fue clasificada como una de las enfermedades más raras pero peligrosas que a enfrentado la humanidad, descubriéndose cerca del río Ebola, dandole este nombre al virus.   


ORIGEN

Aparece por primera vez en 1976 con brotes en Nzara y Yambuku, África. Pero el brote más grande y extenso fue entre 2014-2016 que ocurrió en África Occidental, extendiéndose por Guinea y propagándose por las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia, dejando a un promedio de 11,000 muertes, sumándole todos los brotes de ébola.

Se identificaron en total 5 tipos de Ébola:
-ebolavirus Bundibugyo (BDBV)
-ebolavirus Zaire (EBOV)
-ebolavirus Reston (RESTV)
-ebolavirus Sudan (SUDV)
-ebolavirus Taï Forest (TAFV)


Epidemia de ébola de 2014-2016 - Wikipedia, la enciclopedia libre


TRANSMISIÓN

El virus se infecta y se alimenta de sus huéspedes empezando desde lo microscópico, introduciéndose por sangre, contacto estrecho por órganos, secreciones o cualquier líquido corporal de animales infectados, como lo son los chimpancés, antílopes, puercoespines, etc. encontrados en la selva.
Contagiándose principalmente de persona a persona por contacto directo con infectados por el virus.
También puede transmitirse de manera sexual.

Virus del ébola | Qué es el ébola, cómo se transmite y por qué es ...

SÍNTOMAS

El virus tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días, hasta ese entonces las personas enfermas no son contagiosas, hasta que aparecen los síntomas, que van de 8 a 10 días en el que los infectados experimentan diferentes reacciones, teniendo diferentes grados de gravedad, empezando desde lo más simple, como lo es la fiebre, o tener diarrea y/o vómitos, hasta lo más severo que sería una hemorragia interna o externa por los ojos. 

Actualmente no existe una cura, pero se están desarrollando iniciativas internacionales para desarrollar vacunas que podrían detener dicha enfermedad definitivamente.

El regreso del ébola | Revista Tercer Sector

No hay comentarios.:

Publicar un comentario