viernes, 24 de abril de 2020

La Peste Negra o Peste Bubónica

"En 1348, una enfermedad terrible y desconocida se propagó por Europa, y en pocos años sembró la muerte y la destrucción por todo el continente".                       -Antoni Virgili.

HISTORIA

Surgiendo entre 1346 , pero llegando a su máximo entre 1347 y 1353, surgió la epidemia de peste más grande de Europa.
Sobre el origen de la peste, se dice que los primeros casos ocurrieron en el desierto de Gobi y en 1331-1334 llegó a China, de ahí llego a la India, luego a Rusia y a través de las rutas comerciales llegó a los puertos mediterráneos de Europa en 1346. En Europa, y debido a las pésimas condiciones higiénicas y mala alimentación, se extendió en poco tiempo por el continente, matando a más de un tercio de la población Europea, llegándose a calcular un estimado de 25 millones sumándole los 40 a 60 millones de parte de África y Asia.

Peste bubónica en Europa


¿CÓMO SE TRANSMITÍA?

Causada por la bacteria Yersinia pestis, encontrada en roedores que transportaban pulgas infectadas, estas transportan la enfermedad de una rata a otra y de ahí al hombre. Cuando una pulga infectaba al hombre, transmitía la bacteria provocándole la peste “bubónica”, esta no se trasmite entre personas, pero si la bacteria llegaba al pulmón, llegaba a multiplicarse y provocar la peste “neumónica” o respiratoria.  


Y si las ratas no fueron las culpables de la peste negra? | El Correo

VARIACIONES

La más común era la peste bubónica primaria, pero también tenía pestes derivadas:

-La peste septicémica. El contagio era por sangre, lo que se manifestaba en forma de manchas oscuras en la piel, de ahí el nombre de "muerte negra" que recibió la epidemia.
-La peste neumónica. Afectaba el aparato respiratorio y provocaba una tos que hacia que se contagiara por aire.
Estas no dejaban sobrevivientes.
Peste negra - Wikipedia, la enciclopedia libre

Información copilada de:


Autor: Rodríguez Martínez Jacqueline Michelle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario