Esta enfermedad se propaga a través de un mosquito, aegedis aegipty común en África y América del sur.
La primera epidemia confirmada en América fue en 1647 en Barbados, la forma en la que se dispersa el virus fue descubierta en 1881 por Carlos Findlay.
La organización mundial de la salud menciona que esta tiene 2 fases:
Primera fase, fase aguda. en la primera fase los síntomas suelen ser fiebre, cansancio, dolor de espalda intenso, mialgias, cefaleas, escalofríos, perdida de apetito, nauseas y vomito.
Segunda fase, fase tóxica. en la segunda fase los síntomas suelen ser fiebre muy alta, ictericias, vomito, coma, delirio y varios órganos se ven comprometidos, también menciona que a esta fase suelen llegar algunos pacientes y solo una parte de estos pacientes muere, la otra parte se recupera sin mayor problema, una vacuna puede prevenirla, ya que basta con una dosis para ser inmune a esta enfermedad.
Según diversas fuentes, la fiebre amarilla tiene un periodo de incubación de 3 a 6 días, es una enfermedad aguda y de fácil contagio, no tiene un tratamiento exacto pero los síntomas pueden ser tratados, nadie esta exento de padecer fiebre amarilla, pero los adultos mayores son los que corren mas peligro.
Autor: María Guadalupe de Jesus Huerta.
Información copilada de:
https://www.who.int/topics/yellow_fever/es/
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/yellow-fever
https://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_amarilla
https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/viajero/fiebre-amarilla.html
https://mejorconsalud.com/fiebre-amarilla-transmite/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario